Empoderamiento del Paciente

El empoderamiento en salud

La RAE define el concepto empoderar como «hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido».

La OMS considera que el empoderamiento es un concepto esencial de la promoción de la salud: «las personas deben ser empoderadas para promocionar su propia salud, para interactuar con los servicios sanitarios y participar activamente en la gestión de la enfermedad».

Por tanto, en el contexto de la eSalud, el empoderamiento  del paciente significa que nuestro paciente pueda adquirir un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud.

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La e-Salud

El empoderamiento del paciente está condicionado por  un paciente que usa las tecnologías de la información y comunicación y  que se implica en la gestión de su propia salud. Un paciente preparado (equipped), capacitado (enabled), empoderado (empowered) y comprometido (engaged), un ePaciente . Y a este ePaciente le ofrecemos eSalud, es decir, información que incluye las «10 Es»: eficiencia, basada en la evidencia, empoderamiento de los ciudadanos, educación, ética, equidad, extensiva, mejora de la calidad (enhancing quality), estímulo de una nueva relación del paciente y el profesional, y permitir (enabling) el intercambio de información.

 

La participación en la toma de decisiones

Hasta ahora las guías de práctica clínica eran el instrumento para la toma de decisiones compartida entre el profesional y el paciente, pero algunas veces la evidencia colapsaba con la anécdota, política y emociones. Mediante empoderamiento del paciente,  la evidencia disponible se complementa con las influencias potenciales de las experiencias personales, las anécdotas o los testimonios compartidos entre los familiares y las comunidades virtuales,  los cuales contribuyen a la toma de decisiones.

Para poder tomar una decisión informada, es necesaria la labor de alfabetización en eSalud, es decir, desarrollar «la capacidad de buscar, encontrar, entender y evaluar la información de salud». Por tanto,  es necesaria la interpretación y contextualización de los contenidos en eSalud, que sólo puede ser desarrollada por un eProfesional, quien  realizará la curación de contenidos.

 

La participación activa del ePaciente

La mHealth, o salud móvil, convierte al paciente en un elemento activo en el tratamiento y seguimiento de su enfermedad. Y es que las apps les permite incorporar  los síntomas que percibe (estado de ánimo, dolor, fatiga, etc.) o determinados niveles (presión arterial, glucosa, etc.),  de una manera periódica y en cualquier momento y lugar, lo que permite un fácil seguimiento por parte de su médico. Por otra parte, constituyen un poderoso instrumento para la promoción de hábitos saludables, el empoderamiento del paciente y la detección temprana. Por tanto, es necesario potenciar el uso de las apps  en el sistema sanitario, como un componente integrado en la gestión de salud y ello ha de ir acompañado de un proceso de curación y evaluacion de la calidad científica y nivel de eficacia de las apps de salud.

 

 

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